El Cronómetro político

Búsqueda personalizada
bersoahoy

domingo, 20 de abril de 2008

Denuncian compra de voto para reelección del presidente Alvaro Uribe



BOGOTA (AP) - Un video grabado hace más de tres años por un periodista a una ex congresista, que inclinó la balanza en favor de un acto legislativo que permitía la reelección presidencial, pondría en aprietos al presidente colombiano Alvaro Uribe.

"En su declaración, Yidis (Medina) recuerda que después de votar por la reelección, 'el presidente me llamó a agradecerme y a decirme que lo pactado sería cumplido'", dijo el domingo Daniel Coronell, director de Noticias Uno de televisión, en una columna que publica en la Revista Semana, de circulación nacional.

Según Coronell, lo pactado se referiría a la promesa de tres puestos políticos en el Magdalena medio, además de un consulado para un miembro del grupo de Medina.
El gobierno se adelantó el viernes a la denuncia de Coronell y en un comunicado aseguró que "el móvil del video ha sido la obtención de beneficios y favores del gobierno para la parlamentaria, simulando que su voto fue comprado".
Aclaró que el gobierno "no tiene nada que ocultar en el manejo de su política de dar representación a los partidos de gobierno".
También explica el comunicado que por no nombrar personas y no entregar "contratos corruptos" la ex parlamentaria Medina y el periodista Daniel Coronell creen que el gobierno no cumplió promesas y en consecuencia "ha llegado el momento de hacer pública la grabación de agosto de 2004", cuando Medina formuló declaraciones al reportero explicando por qué decidió cambiar su voto a última hora.

Medina formaba parte en 2004 de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes que conoce de la reforma constitucional, leyes estatutarias y otros temas similares.
El gobierno afirma que Coronell manipuló la entrevista y solicitó a la Procuraduría General y a la Fiscalía General iniciar una investigación sobre el asunto.
Coronell, un aguerrido crítico del gobierno, asegura en su columna que Medina "decidió votar a favor del acto legislativo que permite la reelección presidencial a cambio de tres puestos políticos en el Magdalena Medio en el terreno del Seguro Social, el Sena (servicio de educación gratuito) y la Red de Solidaridad. Además, según ella, el gobierno le ofreció un consulado para un miembro de su grupo político".

El periodista señala que la ex representante Medina involucra en los ofrecimientos al ex ministro del interior, Sabas Pretelt; el ex secretario general de la presidencia, Alberto Velásquez, y el actual ministro de protección social Diego Palacio y al mismo Uribe.
El mandatario colombiano durante un consejo comunal de gobierno en Putumayo, una región al sur del país, afirmó que "el gobierno persuade; no presiona ni compra conciencias. El gobierno respeta el derecho de la participación, pero no tolera la corrupción", en respuesta a un reportero que lo interrogó con relación a las declaraciones de Coronell.
Pretelt, desde Italia donde es embajador, dijo a la cadena Caracol Radio, que nunca escuchó delante de él que ningún funcionario "le ofreciera (a Medina) ni un solo cargo".
"Cuando ella hablaba conmigo me decía que éste era un gobierno que cumplía y yo le decía que cumple absolutamente con todo, y ella se refería obviamente a todas las inversiones regionales de su zona", precisó el ex ministro de estado.
El senador Manuel Enríquez Rosero, del Partido Social de Unidad Nacional, declaró que el no vio miembros del congreso o del gobierno que le ofrecieran prebendas a Medina. "No podemos permitir que ninguna persona trate de deslegitimar al gobierno o a las instituciones", acotó.
Recuerda Coronell que acordó con Medina que el video sólo se haría público si algo le sucedía a ella o si el gobierno no era "serio con sus compromisos".

"Yidis públicamente ha declarado que no le cumplieron. Está surtida la condición puesta por ella misma. Aceptó, además, en reuniones que sostuvimos el 3 y el 6 de abril, que rompió el pacto. Sin embargo, el jueves pasado me mandó un mensaje buscando evitar la publicación" precisó Coronell en su columna.
Manifiesta el periodista que no disculpa a Medina, pero que entiende su angustia. "Es la más débil de todos los involucrados en la compra-venta de su voto".
Explica que ella sería procesada por la Corte Suprema de Justicia, la suerte de Pretelt la decidiría la Fiscalía General y al presidente Uribe lo investigaría la comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes "compuesta por 15 miembros, 10 de los cuales hacen parte de la coalición de gobierno", dice Coronell.
Regresar a Inicio. o Titulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Servicio de información inmediata para los visitantes

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...