BOGOTA (Reuters) - La Fiscalía General de Colombia inició el lunes una averiguación por la denuncia de una ex congresista, quien aseguró que el presidente Alvaro Uribe y otros funcionarios le ofrecieron cargos para que aprobara una reforma que permitió la reelección del mandatario en el 2006.
Se trata de la primera decisión de un organismo de control después de que el domingo un noticiero de televisión transmitió una entrevista con la ex legisladora del Partido Conservador Yidis Medina, grabada en agosto del 2004, en la que aseguró que Uribe y funcionarios de su Gobierno le ofrecieron tres cargos directivos en dependencias gubernamentales y un consulado.
"La Fiscalía General de la Nación, dentro de su competencia, inició un averiguatorio en torno al contenido de la información divulgada por Noticias Uno sobre el posible delito de cohecho y otros que puedan desprenderse de lo manifestado por la ex representante a la Cámara Yidis Medida," dijo un comunicado.
De acuerdo con expertos en derecho, de comprobarse la denuncia de Medida, Uribe y otros funcionarios podrían ser investigados por el delito de cohecho por ofrecer prebendas.
También aseguraron que la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes y la Corte Suprema de Justicia, como lo hizo la Fiscalía, están obligadas a investigar.
El Congreso de Colombia aprobó en el 2004 un acto legislativo que habilitó a Uribe para buscar su reelección inmediata, el cual fue avalado por la Corte Constitucional.
El voto de Medida fue decisivo para impulsar la reforma constitucional y de acuerdo con la política, aunque se oponía a la reelección, cambió su decisión después de las ofertas del Gobierno, que no se cumplieron.
La ex congresista dijo que grabó la entrevista porque temía por su vida, pero condicionó su transmisión pública a que fuera víctima de un atentado o a que el Gobierno no le cumpliera.
El Gobierno de Uribe negó las acusaciones de Medina y sugirió que se trata de un montaje con el que la política buscaba obtener beneficios. Regresar a Inicio... o Titulares...
No hay comentarios:
Publicar un comentario