El Cronómetro político

Búsqueda personalizada
bersoahoy

viernes, 27 de octubre de 2023

Urgente revisar quien envía mensajes y cuál es la fuente

Néstor Daniel García C.
Bogotá. – A escasas horas de las elecciones territoriales, los expertos alertaron a los electores y comunidad en general sobre FALSOS y engañosos contenidos por correo electrónico y demás redes sociales, de algunos inescrupulosos políticos.

Ya se han conocido distintas alertas y denuncias de candidatos que se han visto afectados por fake news (falsas noticias) generadas por la Inteligencia Artificial con audios o videos que copian sus rostros y voces engañosos.

Néstor Daniel García Colorado, consultor en Políticas públicas señaló: "La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta poderosa en diversos escenarios, incluyendo su incursión contundente en el ámbito de las campañas políticas. Esta tecnología puede utilizarse para realizar tareas eficientes y positivas, pero también ha sido empleada en campañas negativas, cuyo objetivo es atacar a sus oponentes. Esto genera un escenario peligroso en el que nos enfrentamos a la propagación de noticias falsas, o 'fake news', y a la era de la 'post-verdad'. La población en general, a menudo no puede distinguir entre la verdad y la mentira, lo real y lo falso".

Un problema crucial es la capacidad de la inteligencia artificial para generar voces y rostros de personas que conocemos, sin que sean realmente esas personas. Esto plantea la necesidad de abordar inmediatamente cuestiones éticas y morales en el uso de la IA en el ámbito de las campañas políticas.

Desde ahora, la Inteligencia Artificial ha transformado para siempre la forma en que se llevan a cabo estas campañas, y es imperativo establecer acuerdos éticos y morales sólidos para su manejo. Por eso tenga en cuenta cómo diferenciar las noticias falsas de las noticias reales:

1. Revise muy bien quien envía el mensaje y cuál es la fuente.

2. Una vez haya verificado la fuente verifique si realmente ha sido un pronunciamiento oficial.

3. Preste mucha atención en la voz en las cadenas de WhatsApp, las voces falseadas en su mayoría no tienen una naturalidad.

4. En el video fíjese muy bien en los movimientos de gesticulación, los labios y el lipsing. Por lo general hay segundos que no se sincronizan a la perfección.

En tal sentido, lo más importante es que desconfíe de toda noticia que le remitan sea en esta época electoral o después, es muy importante corroborar la información y no re enviar de inmediato, reenviar sin consultar la fuente oficial puede hacer viral una mentira.

“Estamos frente a una realidad en la que nuevas herramientas se emplean para desacreditar a los oponentes, difamar a las personas y generar confusión en los electores. Esto conduce a una serie de delitos electorales que ensucian el proceso y socavan la transparencia del voto. La población ya no está informada de manera limpia y leal, sino que está siendo manipulada.” Señaló Néstor Daniel García Colorado, Consultor en Políticas públicas.

La inteligencia artificial es una herramienta poderosa que, cuando se aplica de manera positiva, puede resolver una amplia gama de problemas, incluyendo aquellos relacionados con las campañas políticas. Sin embargo, su uso negativo daña la reputación de las personas lo que es absolutamente condenable.

Acerca de: Néstor Daniel García Colorado es analista y consultor de políticas públicas, experto en diálogo social y resolución de conflictos. Fundador y ex secretario general del Partido Verde. De formación Abogado MA en Derecho Constitucional y especialista en Derecho Ambiental

Fuente: Mabel Rocío Castillo Pineda                             

Prensa

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Servicio de información inmediata para los visitantes

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...