El Cronómetro político

Búsqueda personalizada
bersoahoy

jueves, 26 de mayo de 2011

Otro crimen contra el Patrimonio de la ciudad


Sergio Eduardo Toledo
Con estupor pude constatar la demolición de la antigua terminal del otrora Aeropuerto Gómez Niño en la Ciudadela para darle paso a una mole de treinta tres pisos de unas horripilantes cajitas de fósforos sin ninguna gracia arquitectónica.

Para los jóvenes; el aeropuerto de la ciudad funciono desde la década de los 30 en la ciudadela, tenia el nombre del héroe y pionero de la aviación Colombiana; el capitán Luis Fernando Gómez Niño, nombre que hoy lleva la base de apiay en el Meta.
.
El capitán Gómez Niño era oriundo de Oiba y con Camilo Daza fundaron la aviación militar en el país, Gómez Niño fue héroe en la guerra con el Perú en 1932 bajo el mando del coronel alemán Herbert boy, murió en 1934 en un lamentable accidente.

El antiguo aeropuerto Gómez Niño, ubicado en la actual Ciudadela Real de Minas, fue construido por la empresa Scadta a finales de 1938, cuando se iniciaron las operaciones en aviones Junkers F-13 en su versión de ruedas. El aeropuerto Gómez Niño fue adquirido por la Empresa Colombiana de Aeródromos en 1954 y era uno de los pocos aeropuertos en Colombia que operaron dos pistas de aterrizaje simultáneamente, construidas en una configuración de X, que permitía la utilización de las mismas dependiendo de los vientos predominantes.

En el antiguo aeropuerto Gómez Niño funciono la empresa bandera de la región; El taxi aéreo de Santander; TAXADER.

La empresa fue concebida originalmente por el empresario Gonzalo Galvis y el Mayor retirado de la Fuerza Aérea, Alberto Parada. Se denominó Taxi Aéreo de Santander Limitada TAXADER, con base en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander. Fue en 1.948 cuando la empresa se constituyó como el primer taxi aéreo de la región.
Triste ver como se destruye el patrimonio de la ciudad y se echa a pique sus edificios históricos por el afán de lucro ante la complacencia de las autoridades locales.

Este es un mal entendido desarrollo urbano y las autoridades municipales deben contemplar el resguardar la memoria arquitectónica de la ciudad.
Si estuvieran en Paris, seguro que darían permiso para demoler el arco del Triunfo ò la torre Eiffel para hacer apartamentos.

¿Qué dirá el secretario de planeaciòn y el curador urbano ante tamaño crimen urbanístico, el cual paso sin pena ni gloria ante los medios?

Ate;
Sergio Eduardo Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Servicio de información inmediata para los visitantes

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...