Lina María Barrera |
BOGOTÁ- Las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara que están estudiando esta semana la reforma al Sistema de Salud, aprobaron un artículo encaminado a controlar los gastos administrativos de la Entidades Promotoras de Salud, EPS, informó la Representante a la Cámara por Santander, Lina María Barrera Rueda.
El nuevo artículo le da al Ministerio de la Protección Social la facultad de fijar el gasto máximo de administración de las EPS, de acuerdo a la eficiencia y factores financieros y técnicos. Este gasto no podrá superar el 10% del valor de la Unidad Por Capitación, UPC. También se prohíbe que los recursos de atención en salud se usen para financiar activos fijos en actividades distintas a la salud.
“Estos recursos deben tener un control para evitar que los aportes que hacen los colombianos al régimen contributivo se destine a otras actividades”, afirmó la Congresista santandereana.
De este proyecto se ha aprobado a la fecha: Atención en cualquier parte del país; unificación del Plan de beneficios para los regímenes contributivo y subsidiado; creación de sedes de la Superintendencia en todo el país, del Fondo de Salvamento y Garantías para la Salud, FONSAET, del Observatorio Nacional de Salud y del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud; atención prevalente y diferencial a niños y adolescentes; servicios gratuitos de salud física y mental a víctimas de la violencia; y traslado al régimen subsidiado del 0.25 de contribución parafiscal de las Cajas de Compensación.
Entre martes y miércoles de esta semana, se han aprobado 90 artículos del proyecto de ley ordinaria que tiene como fin reformar el Sistema de Salud en Colombia. Hoy jueves continua la discusión y la aprobación de los restantes 34 artículos, afirmó finalmente Lina María Barrera Rueda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario