Bogotá, febrero 20 de 2024. Un proyecto de ley que busca equidad en el subsidio de consumo de energía en Colombia fue radicado en el congreso.
La iniciativa fue promovida por el senador Gustavo Moreno, presidente de la comisión sexta, en la búsqueda de soluciones efectivas para contrarrestar el excesivo incremento de la tarifa de energía que afecta a las familias colombianas de estratos 1, 2 y 3 que se encuentran en municipios cálidos.
El dirigente expresó que no se trata de regular las tarifas de la energía, ya que el Congreso de la República no es la entidad competente de este tema, pero si buscar a través del proyecto de ley, la creación de nuevos pisos térmicos y aumentar el consumo de subsistencia en nuestro país.
Durante la radicación de la iniciativa sobre energía justa, el congresista recalcó que la resolución de la Unidad de Planeación Minero Energética –UPME- sobre el consumo mínimo de subsistencia y que fija los pisos térmicos data de 2004 y luego de 20 años no ha sido actualizada, razón por la cual se hace indispensable tomar medidas que reflejen las necesidades actuales de la población colombiana.
Para el autor del proyecto, es injusto que ciudades sobre el nivel del mar como las de la Costa Caribe, o como Barrancabermeja, Honda, Soledad y Neiva que tienen temperaturas altas, se encuentren en el mismo piso térmico que ciudades de 900 a 1.000 metros sobre nivel del mar.
En tal sentido, la creación de un nuevo piso térmico es para aquellos municipios que se encuentran hasta los 500 metros sobre el nivel del mar, para que tengan otro consumo de subsistencia.
El senador Gustavo Moreno continúa recorriendo los diferentes municipios del país con su campaña FIRMATÓN para solicitarle al Ministerio de Minas la regulación de la tarifa de energía, ya que su incremento afecta la estabilidad económica de los hogares y comercios colombianos.
Fuente: Comunicaciones del Senador Gustavo Moreno. Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario