“El uribismo no tiene
legitimidad para renegociar la paz”: Claudia López
“Es inaceptable que el
uribismo haya hecho una campaña deliberada para engañar a los colombianos. Es
inaceptable que empresarios que se dicen decentes financien con sus recursos
una campaña llena de mentiras y mezquindad”.
La senadora de la Alianza
Verde, Claudia López Hernández, dijo que el uribismo no tiene ninguna
legitimidad para la búsqueda de unos nuevos acuerdos de paz, después de conocer
la entrevista en la que Juan Carlos Vélez, jefe de campaña uribista del NO al plebiscito,
reconoció que buscaron que la gente “saliera a votar verraca” y que usaron la
desinformación y las mentiras como principal estrategia, difundida tanto por
redes como por diferentes medios de comunicación, enfocando las mentiras por
estratos y regiones para tener mayor eficacia.
La senadora aseguró que por
lealtad con muchos votantes del NO que no tienen nada que ver con las mentiras
y la mezquindad del uribismo, se respetarán los resultados del plebiscito y se
buscarán nuevos acuerdos sobre los puntos críticos. Pero aclaró que el uribismo
no tiene ninguna legitimidad para ser parte de esa renegociación, ni tiene
autoridad para venir a imponerle condiciones a la Paz.
Fragmento de la entrevista,
Diario La República
“El uribismo ganó con mentiras
y no le vamos a permitir que tenga una vocería para que venga a imponer
condiciones a los nuevos acuerdos”. Insistió en que por respeto a los
ciudadanos decentes que votaron NO “buscaremos una paz con mayor consenso, pero
al uribismo no le reconocemos ninguna legitimidad en esta búsqueda”.
La estrategia para engañar a
los colombianos fue personalizar mentiras por grupos poblacionales: a los
adultos mayores les dijeron que les iban a quitar el 7 por ciento de su
pensión: a los habitantes de la Costa, que Colombia se convertiría al
castrochavismo; a los asalariados, que las FARC iban a ganar más sueldo que
ellos; a las personas con menores ingresos, que les quitarían los subsidios; a
los ricos de Colombia, que les quitarían las tierras, y a los grupos religiosos,
que por medio de la “ideología de género”, los homosexuales se tomarían el
país.
Según la entrevista publicada
por el diario La República , la campaña del No del Uribismo recaudó 1.300
millones de pesos, aportados por 30 personas naturales y empresas, entre las
que se destacan la organización Ardila Lülle, el Grupo Bolívar, el Grupo Uribe,
Colombiana de Comercio (dueños de Alkosto) y Codiscos. Con esa financiación
pagaron la pauta publicitaria engañosa sobre los Acuerdos de Paz. Gracias a esa
estrategia, concluyó el gerente de la campaña uribista del NO, Juan Carlos
Vélez: “El No ha sido la campaña más barata y más efectiva de la historia”.
La senadora Claudia López
anunció que remitirá el caso a la Fiscalía General de la Nación para que
investigue la posible comisión del delito de fraude al sufragante en el que
habría incurrido Juan Carlos Vélez.
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