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jueves, 6 de octubre de 2016

Desenmascaradas mentiras en la campaña del NO

El uribismo no tiene legitimidad para renegociar la paz”: Claudia López
Es inaceptable que el uribismo haya hecho una campaña deliberada para engañar a los colombianos. Es inaceptable que empresarios que se dicen decentes financien con sus recursos una campaña llena de mentiras y mezquindad”.
La senadora de la Alianza Verde, Claudia López Hernández, dijo que el uribismo no tiene ninguna legitimidad para la búsqueda de unos nuevos acuerdos de paz, después de conocer la entrevista en la que Juan Carlos Vélez, jefe de campaña uribista del NO al plebiscito, reconoció que buscaron que la gente “saliera a votar verraca” y que usaron la desinformación y las mentiras como principal estrategia, difundida tanto por redes como por diferentes medios de comunicación, enfocando las mentiras por estratos y regiones para tener mayor eficacia. 
La senadora aseguró que por lealtad con muchos votantes del NO que no tienen nada que ver con las mentiras y la mezquindad del uribismo, se respetarán los resultados del plebiscito y se buscarán nuevos acuerdos sobre los puntos críticos. Pero aclaró que el uribismo no tiene ninguna legitimidad para ser parte de esa renegociación, ni tiene autoridad para venir a imponerle condiciones a la Paz.
Fragmento de la entrevista, Diario La República 
“El uribismo ganó con mentiras y no le vamos a permitir que tenga una vocería para que venga a imponer condiciones a los nuevos acuerdos”. Insistió en que por respeto a los ciudadanos decentes que votaron NO “buscaremos una paz con mayor consenso, pero al uribismo no le reconocemos ninguna legitimidad en esta búsqueda”.
La estrategia para engañar a los colombianos fue personalizar mentiras por grupos poblacionales: a los adultos mayores les dijeron que les iban a quitar el 7 por ciento de su pensión: a los habitantes de la Costa, que Colombia se convertiría al castrochavismo; a los asalariados, que las FARC iban a ganar más sueldo que ellos; a las personas con menores ingresos, que les quitarían los subsidios; a los ricos de Colombia, que les quitarían las tierras, y a los grupos religiosos, que por medio de la “ideología de género”, los homosexuales se tomarían el país.
Según la entrevista publicada por el diario La República , la campaña del No del Uribismo recaudó 1.300 millones de pesos, aportados por 30 personas naturales y empresas, entre las que se destacan la organización Ardila Lülle, el Grupo Bolívar, el Grupo Uribe, Colombiana de Comercio (dueños de Alkosto) y Codiscos. Con esa financiación pagaron la pauta publicitaria engañosa sobre los Acuerdos de Paz. Gracias a esa estrategia, concluyó el gerente de la campaña uribista del NO, Juan Carlos Vélez: “El No ha sido la campaña más barata y más efectiva de la historia”.
La senadora Claudia López anunció que remitirá el caso a la Fiscalía General de la Nación para que investigue la posible comisión del delito de fraude al sufragante en el que habría incurrido Juan Carlos Vélez.

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