El Cronómetro político

Búsqueda personalizada
bersoahoy

miércoles, 23 de julio de 2014

Unidad, opción ciudadana y liberal contra venta de isagen

Así lo anunció el senador Mauricio Aguilar ante la plenaria del Senado al radicar una proposición para realizar control político por la venta de Isagen y las obras desarrolladas en el departamento de Santander
Bogotá, D.C., julio 22 de 2014 (Prensa senador Mauricio Aguilar) Ante la inminente decisión del Gobierno Nacional de continuar con la venta de Isagen, los congresistas del partido de Opción Ciudadana y Liberal solicitaron con urgencia a la Mesa directiva del Senado, programar en la agenda un nuevo debate de control político antes del 22 de agosto, fecha programada para subastar la comercializadora de energía más importante del país, Isagen.
Para el senador Aguilar Hurtado, quien ha liderado la defensa de la “joya de la corona”, como él la denomina desde que el Ejecutivo anunció su venta, continua su campaña para evitar que a los colombianos se les arrebate una de las empresas más productivas y de crecimiento para la Nación.
“No solo nos preocupa la subasta, nos preocupa también las obras que está desarrollando Isagen en el departamento de Santander, como Hidrosogamoso, sin duda es una de las grandes obras que generará significativas utilidades para el país”, destacó el senador santandereano.
Isagen ó Vías 4G
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que el recaudo de los $5 billones por la venta de Isagen se destinará para la financiación de proyectos de infraestructura de vías 4G (cuarta generación). Por la venta de 57,7% de las acciones que la Nación tiene en Isagén el Estado espera obtener mínimo 5 billones de pesos.
“Después de la subasta de la Entidad, la cual será el 22 de agosto, los recursos de la venta se demorarán unos 30 días en entrar a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), para que los empresarios puedan acceder a estos” afirmó el jefe de cartera.
 “Los $5 billones en los que se ha puesto la subasta, se estaría hablando de un detrimento patrimonial cerca a los $7 billones que dejaríamos de recibir los colombianos solo de este gran proyecto (Hidrosogamoso)”, agregó el congresista Mauricio Aguilar.
¿Quién responderá a las familias pesqueras de Santander?
Los pescadores, agricultores y vendedores de pescado aún no han recibido la compensación por la afectación en el desarrollo del megaproyecto Hidrosogamoso. Esta población ha manifestado que luego del llenado de la represa, sufrieron consecuencias que afectaron su economía por la falta de planificación de Isagen.
“Hay grandes obras de compensación que realmente no se han cumplido en el departamento de Santander, como las vías sustitutivas, la indemnización de las familias que tuvieron que reubicarse y las familias pescadoras de los municipios de Betulia, San Vicente, Lebrija y Barrancabermeja, quienes reclaman cual va a ser su actividad económica (…) no sea creado un verdadero plan de ordenamiento frente a estas actividades que Isagen tenía que cumplir”, recordó Aguilar Hurtado.
Para desarrollar el debate, se citaron a los ministros de Hacienda, Minas, Ambiente y el Presidente de Isagen, Luis Fernando Rico.
Un dato
El Senado de la República tiene aproximadamente 29 debates de control político que fueron aprobados en la plenaria, entre ellos el citado por los partidos opción Ciudadana y Liberal.
Fuente: Mayra Alejandra Castellanos Arenas
Jefe de Prensa H. S. Mauricio Aguilar Hurtado 311 531 1838 – 3823335 Ext. 3398

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Servicio de información inmediata para los visitantes

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...