Roberto Schmalbach, diputado de Santander |
En el debate por la reforma de las regalías el diputado Roberto Schmalbach desmintió al ministro de Minas y Energía con respecto a que el país está en bonanzas petrolera y minera. La posición se fijó ante la Comisión V del Senado el martes 31 de agosto.
“El ministro engaña al país y a las regiones al anunciar que estamos en bonanzas, porque no existe ningún descubrimiento importante que le represente al país grandes ingresos por explotación minera o petrolera”, dijo el diputado del Polo Democrático Alternativo.
En el debate también denunció que el gobierno de Santos “le va a quitar el manejo de las regalías a los departamentos y municipios para centralizarlas en el Gobierno Nacional”. Además que la reforma propuesta “mantiene los mismos porcentaje de ingresos para las empresas que explotan los recursos naturales no renovables mientras que, se sacrifica a los municipios y departamentos productores recortándoles las regalías para repartirlas en zonas no productoras y que no sufren el alto impacto ambiental generado por la explotación”, agregó el diputado de la oposición.
Para el caso de Santander, “el departamento sería gravemente afectado porque los recursos que vendrán por las regalías están comprometidos en vigencias futuras y con el recorte no habría como financiar esos proyectos que son indispensables para el desarrollo de Santander", afirmó Roberto Schmalbach en su intervención ante la Comisión V del Senado, en donde también anunció que se hará un debate sobre las regalías que está pagando Ecopetrol y la Oxy- Andina en los campos de explotación de la Cira-Infantas en Barrancabermeja.
El diputado acompaño las justas reclamaciones de los alcaldes de los municipios petroleros y apoyó la defensa de las regalías que hicieron los alcaldes de Barrancabermeja, Puerto Boyacá y el Gobernador de Santander.
Fuente: Oficina de prensa, diputado de Santander, Roberto Schmalbach Cruz
E-mail: robertodiputadosantander@gmail.com - Tel: 6704610
No hay comentarios:
Publicar un comentario