La senadora colombiana Piedad Córdoba, quien ha gestionado la liberación de 14 rehenes de las FARC, aseguró el día 22 en Bogotá que desde hace ocho años es espiada por el servicio secreto colombiano (DAS).
La congresista del opositor Partido Liberal Colombiano consideró que el espionaje obedece a un plan de desprestigio en su contra de parte del Gobierno, que incluye acusaciones de ser presuntamente auxiliadora de la guerrilla colombiana.
"Montaron una estrategia para acabarme (...) estoy sometida a una persecución permanente", aseguró Córdoba, quien canceló una gira programada por Europa para la próxima semana.
La senadora reveló que en numerosas ocasiones ha descubierto que agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) le han violado su privacidad en el hogar, lugares de trabajo e incluso en desplazamientos en el exterior.
Córdoba denunció que cuando realizó una visita a Costa Rica en 2009 fue seguida por cuatro agentes del servicio secreto y la entonces directora de ese organismo, María del Pilar Hurtado.
"Valdría la pena preguntarle a la señora Hurtado del DAS qué estaba haciendo cuando yo fui a Costa Rica, y por qué me siguieron cuatro tipos armados en dos carros y en uno de esos venía ella", reclamó la parlamentaria.
La semana pasada la Procuraduría de Colombia inició una investigación contra Córdoba por presuntos nexos con integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y traición a la patria.
La congresista ha participado como mediadora entre el Gobierno y el grupo rebelde en la liberación de 14 personas retenidas por la guerrilla colombiana, entre las más recientes la del sargento Pablo Emilio Moncayo y del cabo Josué Daniel Calvo.
La próxima semana tenía planeado visitar Francia, España, Suiza y Suecia, donde buscaría que el Gobierno y el grupo rebelde concreten el denominado "intercambio humanitario", que busca la libertad de 22 rehenes a cambio de la liberación de 550 insurgentes presos.(Xinhua)
23/04/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario