El Cronómetro político

Búsqueda personalizada
bersoahoy

GESTION COMO REPRESENTANTE POR SANTANDER AÑO 2011




Jorge Gómez Villamizar
Amigos y amigas Santandereanas, es deber informales sobre mi gestión legislativa en la Cámara  en el año 2011, y en los logros asociadamente ganados con la participación  de otros colegas, donde ocupe el Octavo lugar entre los 165 representantes, en el ejercicio de autoría de proyectos, ponencias, debates de control político y audiencias públicas sobre temas de desarrollo y equidad socio-económica y política para los colombianos como son: autoría de La Protección y Dignificación Laboral a Jóvenes Empacadores en los Hipermercados, proyecto con alta receptividad y que cursa en el Senado. Apoyo  a las Juventudes en Colombia como coautor del Estatuto de Ciudadanía Juvenil, donde los jóvenes al ejercer derechos y deberes y ser actores estratégicos  en la toma de decisiones que los afecta directamente ante todo tipo de autoridad puedan construir nación en la diferencia y orientada autonomía. Coautor de la integración de la Asignatura de Civismo y Urbanidad en la educación pre-escolar y hasta completar la educación media en las instituciones públicas y privadas.
Coautor del acto legislativo sobre Pensión Mínima Mensual para la Sobrevivencia de los Adultos Mayores y Personas en Condición de Discapacidad Severa y Mental Profunda, que no cuentan con ningún sustento, pues más de 600 mil  ancianos en Colombia viven en la mendicidad, deambulan por calles y parques con un presente incierto, aprobado Comisión Primera Cámara. Coautor de un proyecto de ley que busca además de garantizar el Derecho Fundamental a la Salud, propender por la finalización del corrupto e inhumano modelo empresarial para la prestación de los servicios de salud en Colombia.
Aprobado en Segundo Debate Cámara La Modernización del Funcionamiento de los Municipios, donde avancé para que los concejales como hombres que hacen y defienden la democracia en los rincones más  apartados, disfruten de Seguridad Social con todas sus garantías y los ediles puedan manejar direccionar  recursos para la realización de proyectos y obras en sus Comunas. A su vez apoyé y fue aprobado en primer debate Comisión, La Modernización del Funcionamiento de los Departamentos, pues la norma que nos rige es obsoleta –decreto 1222 de1986-, y debemos dotar a los gobernadores y diputados con pautas más acertadas que agilicen su trabajo.
Respaldé al Gobierno para fortalecer la Legitimidad Sindical en Colombia en el Ejercicio de sus Derechos; Además he defendido la representación en el Congreso de la República de los Colombianos Residentes en el Exterior, para fortalecer la democracia y visibilidad en el extranjero, apoyé La Apertura de Empleos Públicos a profesionales sin experiencia para mejorar el acceso al mercado  laboral, proyectos aprobados en primer debate Comisión. Además de la Reforma a la Justicia para descongestionarla y la Reforma a la Ley de Justicia y Paz presentada por la Fiscal General de la Nación.
También amparé la Ley General de Bomberos, que busca consolidar presupuestalmente ese organismo protector y defensor en medio de desastres, y rechacé La Implementación de la Inmunidad Parlamentaria.
Cabe señalar, además que he trabajado con especial interés sobre necesidades del Departamento como sus vías, y  mediante proposición le solicité al Congreso aprobar  un presupuesto para Santander sobre  inversiones ya planteadas y consensuadas con el Gobierno Central para sostener el incremento económico de nuestro departamento que hoy se ubica en el 4º lugar económico del país.  Planteé la inclusión de $250 Mil Millones para la pavimentación de la vía Málaga-Curos; $30 Mil Millones para terminar la vía La María-Llana Caliente, $50 Mil Millones para el Proyecto de la avenida del Río en Barrancabermeja, que incluye el Programa de Recuperación Urbana para la Prosperidad y el Plan 2500 que desde hace 8 años se construye y faltan 54 kilómetros, y representa la redención de la despensa agrícola del Magdalena Medio, todo en función de mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos.  Recursos que El Presidente Juan Manuel Santos, el 13 de enero de 2011, en Concepción y en la Quinta Brigada del Ejército Colombiano, en Bucaramanga considero incluir en el presupuesto.

Convoqué debates de control político a los entes y representantes del Gobierno Nacional  sobre problemáticas como 1. Fenómeno de las BACRIM, y el desafío y los esfuerzos del Estado para combatirlo y garantizar la Seguridad Ciudadana. 2. Problemática con las licitaciones y explotación de la pequeña y gran minería en zonas de páramo y reservas de agua, y las implicaciones por concepto de regalías, frente a los posibles daños a los ecosistemas y diversidad biológica. 3. Calamitosa Infraestructura de Vías en Santander, soluciones efectivas y de presupuesto a los damnificados por la Ola Invernal en Santander. 4. Problemática Social, Económica y Ciudadana  en el Departamento de Santander por Crisis Invernal. 5. Cruda Situación Social de Poblaciones en Vulnerabilidad, Situación de los Derechos Humanos de Asilados Políticos, Situación Soldados Colombianos en el Exterior. 6. Asilo Territorial y Asilo Político, caso de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado y caso de las “chuzadas”. 7. Estimativos de Producción Petrolera y Carbonífera en los próximos 5 años. 8. Medidas adoptadas para exigir que las compañías petroleras y sus contratistas cumplan plenamente con la Ley Laboral Colombiana, políticas asumidas para evitar los permanentes hechos de alteración del orden público en las zonas petroleras, y diferencias entre las prestaciones sociales y salariales que cancelan las empresas extranjeras y las colombianas, siempre en detrimento de los connacionales.
Recordando el aseguramiento que con debate y  voto garanticé a la hoy Ley de VíctimasLa Reforma al Código de Infancia y Adolescencia que facilita mayor inversión en educación, prevención y riesgos; La Ley Anticorrupción y Control de Gestión Estatal; La oportunidad de estabilidad laborar permanente a los provisionales de entidades estatales, y El Estatuto del Consumidor para proteger los derechos de los mismos.
A su vez, teniendo presente mi constancia en la batalla por las regalías y voto negativo a la Sostenibilidad Fiscal del Estado por considerar la vulneración de los derechos fundamentales de los colombianos.
Finalmente como autor y ponente quedo atento al desarrollo de los debates de los proyectos sobre la Custodia y Cuidado Personal Alterno de los Hijos Menores de Edad, La Contratación y Selección  a las Organizaciones de Acción Comunal, y Modificaciones al Código Nacional de la Policía.

JORGE GÓMEZ VILLAMIZAR
Representante por Santander



----------------------
Representante a la cámara reconoce labor presidencial frente al invierno
Jorge Gómez Villamizar
Representante
BOGOTÁ.- Una comunicación al presidente de la república dirigió el representante a la Cámara por Santander, Jorge Gómez Villamizar en la cual destaca la atención que el jefe del Estado le ha puesto a los problemas derivados del invierno.

Sostiene el dirigente santandereano en la carta que es satisfactorio observar la atención a los clamores de los colombianos damnificados y se refiere a las cifras que han arrojado los efectos de las lluvias en regiones como la Costa Atlántica y Santander.

El texto de la comunicación dice:

Bucaramanga, Enero 6 de 2011
Doctor
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de Colombia
Casa de Nariño,
SANTA FE DE BOGOTA, D.C.
.
Respetado Señor Presidente de los Colombianos:
.
Satisface la forma organizada y preocupada como ha enfrentado el problema infraestructural, habitacional y de atención a los damnificados por la ola invernal. Hemos acudido a su llamado clamoroso de solidaridad. Vemos con beneplácito el despliegue realizado en escuchar los clamores de nuestros hermanos de la Costa Caribe.

En Santander, en particular, hay cifras alarmantes según reporte del Comité Regional de Atención y Prevención de Desastres, Diciembre último: 159 vías inhabilitadas, 10.394 familias afectadas, 408 viviendas destruidas, 1752 casas averiadas, 17 acueductos deflactados, 3 puentes obstruidos, 14 instituciones educativas arruinadas, 33.495 hectáreas de cultivo echadas a perder. No menciono la desesperanza y el trauma sicológico en la comunidad por la desprotección de los niños y niñas al enfrentarse a dejar sus pertenencias y sufrir la reubicación en algunos casos inciertas y el desabastecimiento alimenticio que acongoja la población sabanera, principalmente.

Al Gran Santander nos falta sentir con mayor cercanía el calor, el sentimiento y la adhesión de nuestro paisano Presidente Juan Manuel Santos.

Mientras tanto, los esfuerzos del Gobernador Horacio Serpa, han sido ingentes, preocupación y atención plena, pero vemos que falta el acompañamiento institucional de la maquinaria central.

El Domingo 2 de Enero recorrí la vía a la Costa hasta San Alberto (Cesar) y Sabana de Torres; y ayer, 6 de enero, volví a Barrancabermeja a inspeccionar el cataclismo vial. Se trabaja con paquidermia y velocidad tortugal contrarias a su orden. Vimos al iniciar la mañana una Retroexcavadora estacionada. Al regresar en la tarde, a las 6 PM, ya vimos 2 parqueadas en un estadero. Así señor Presidente no habrá solución provisional como Usted lo decreta, antes del 3er. trimestre/2011! Existe desidia en lo visto ¡
El empresariado regional, en especial el Avícola, que genera alrededor de 125 mil empleos, entre directos e indirectos, empieza a sentir la falta de materias primas que arrastraría un colapsamiento general del aparato productivo nacional sino se hace diligente la intervención del Gobierno, también, en la Región Nororiental colombiana. Ni que decir de los Palmeros; con sus 45 mil hectáreas y sector comercial de la zona, que activa el 42% de la economía.

Me apena Señor Presidente incomodarlo con apreciaciones crudas, pero; corresponden al sentir de vastos espacios de la población colombiana que habitamos en esta franja de nuestra Patria.

Cordial saludo
JORGE GOMEZ VILLAMIZAR
Representante a la Cámara
SANTANDER
CC. MinInterior

Servicio de información inmediata para los visitantes

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...