El Cronómetro político

Búsqueda personalizada
bersoahoy

La fórmula del mandato de la gente: Galán y Rincón

Juan Manuel Galán y Salvador Rincón de frente a los periodistas
Por: Bernardo Socha Acosta
Bucaramanga.- Dos figuras que representan la nueva generación política liberal se presentaron hoy en la capital de Santander ante los voceros de los medios de comunicación para dar a conocer sus bases programáticas sobre las cuales trabajan para acceder al Congreso de la república en las elecciones de marzo próximo.
Se trata del abogado Juan Manuel Galán y el médico, Salvador Rincón, quienes intervinieron ante los periodistas y algunos dirigentes que se congregaron en uno de los salones de actos del hotel La Triada de Bucaramanga.
Cada uno expuso su enfoque, del por qué merecen el respaldo de los electores santandereanos, al tiempo que abogaron por el surgimiento de nuevos líderes en la política para proyectar la erradicación de la corrupción en la misma.
Mesa principal en la que se encuentran otros dirigentes
El senador Juan Manuel Galán, Nº 100 en el tarjetón de Senado,  explicó por qué quiere regresar a la cámara alta y resumió sus propósitos de continuar cambiando las costumbres de hacer política.
Entre sus tesis están las de descartar que la política sea una fuente de lucro personal y por eso rechaza que algunos sectores esperanzados en obtener favores políticos financien las campañas de algunos aspirantes a Corporaciones públicas, especialmente al congreso.
Juan Manuel Galán
Descartó así mismo que su campaña esté encaminada a comprar votos, porque considera que es una de las prácticas asquerosas, que facilitan el accionar de los grupos criminales que vulneran los derechos ciudadanos y atentan contra la dignidad del elector.  Por eso no estamos haciendo la política de repartir puestos, repartir NOTARÍAS y otras prácticas que corroen la política, apuntó.
En su proyecto de regresar al Congreso se mantendrá la línea de no aceptar respaldos económicos de contratistas para las campañas, porque sería hipotecar la libertad del servidor público.
Consideró que su paso por el congreso no ha sido en vano y recordó algunos de los proyectos que ha liderado con su autoría, entre ellos el de la recuperación del drogadicto, considerando la situación como una enfermedad que requiere tratamiento; la ley  1680 que le permite a los limitados visuales cambiar su vida al poder acceder a la lectura a través de un software; otra de las iniciativas es la que tiene que ver con la de profundizar   en labores de inteligencia y contrainteligencia para  permitir mayor efectividad en  labores contra la delincuencia, entre otras.
Para el futuro inmediato
Explicó el senador Juan Manuel Galán que para el futuro inmediato es trabajar por un proyecto de ley para la reforma a la justicia y aseguró que en el pasado proyecto, él fue el único congresista que votó negativamente porque era un camino más de impunidad. Enfatizó que por esta razón seguirá trabajando por una justicia  trasparente, para acabar con el sistema al que se le han puesto tarifas que han agudizado la impunidad y las injusticias que atentan contra cualquier propósito de paz.  
Refiriéndose a la salud, manifestó que ésta, no menos importante que la justicia, sí que va empeorando la situación de los colombianos, porque los dineros que la nación destina para la Red hospitalaria  se quedan en los fondos de las EPS, hasta el punto de que estos entes se han convertido en la madre de la corrupción.
Agregó el  senador Galán que por esta razón la Reforma de la salud debe ser una prioridad nacional en  la próxima legislatura con el fin de hacer cambios profundos  para que el derecho de la salud llegue a los colombianos mediante el regreso del médico familiar y unos medicamentos que no sean otro factor de especulación y de corrupción.
Salvador Rincón
Trabajando en estos dos campos, como la justicia  y la salud, más la de proporcionarle una educación acorde a los colombianos, se están sentando las bases de una verdadera paz.   
Por su parte el médico Salvador Rincón se identificó con las tesis del Senador galán sobre reformas y dijo que estará listo a seguir las reglas del movimiento ‘el mandata de la gente’  para, seguir dignificando la política, pero profundizó en el campo de la salud y aseguró que hoy hallan la razón  quienes fueron los opositores hace más de 10 años cuando se realizaron marchar a Bogotá y  manifestaciones  por los derechos a la salud, promovidos por varios sectores, entre ellos los estudiantes de medicina  como lo fue en su momento él como estudiante que veía el tratamiento despectivo del gobierno de entonces, frente a la crisis de la salud.  
Se refirió a la ley 100 y dijo es una norma obsoleta que reclama actualización acorde con los cambios que han llegado en el Siglo XXI. ‘A la salud el estado le destina muchos millones  pero todo se queda en las EPS, mientras los hospitales se quiebran y deterioran la atención de salud a los pacientes que deben a menudo someterse al paseo de la muerte,’ dijo.
Los dos dirigentes se mostraron de acuerdo con  promover en la reforma de la salud, la organización de una Asociación de Hospitales para que reclamen lo que les pertenece para la atención de los colombianos.
El médico salvador Rincón expresó que lleva 3 meses recorriendo el departamento en esta nueva etapa –ya lo había hecho en otra campaña- con el fin de organizar un catálogo de  las necesidades, especialmente en los campos de la salud  y  sostuvo que en hospitales liquidados hace algunos años con el señuelo de mejorarlos, la situación hoy es peor, porque la plata se queda enriqueciendo las arcas particulares de las EPS y a los hospitales no les llegan recursos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Servicio de información inmediata para los visitantes

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...