Natalie Reyes Guerra |
Por Paola Rivera
Ya son tres oportunidades en las que se cancela elecciones en la UIS. El día 27 de Julio de 2011 el Rector de la Universidad Industrial de Santander Jaime Alberto Camacho convocó a la elección de la representación estudiantil ante el Consejo Superior de la Institución, vía voto electrónico, pero muy seguramente este lunes se cancelara dicha elección.
Son ya un año y cuatro meses los que han pasado desde que los estudiantes se quedaron sin voz en la toma de decisiones de la universidad, señaló Natalie Reyes Guerra, la primera mujer representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la UIS electa en el año 2008. “No participaron en la distribución del presupuesto, no incidieron en la modificación, renovación y/o ratificación de las mallas curriculares y no pudieron defender el derecho a la educación superior haciendo uso del derecho al debido proceso y a la participación, para que entonces se tiene en cuenta al estudiantado?” Quien está defendiendo los intereses de los estudiantes?
Luego de disturbios, y de una permanente presencia de los antimotines en los alrededores de la sede central, son muchos los que se preguntan por qué después de 8 meses se sigue manteniendo la presencia del cuerpo policial. “Una universidad pública incluyente, equitativa debe estar abierta al público, es un centro de pensamiento. Los antimotines ponen una barrera que no es imaginaria, es real, es represiva y auyentadora”
Natalie Reyes ya había previsto esta situación y lo había manifestado en RCN y CARACOL un mes atrás: “No entendemos como la dirección administrativa de la UIS convoca a elecciones internas, justo en el momento en que se prevé un debate nacional y además se vive un proceso electoral externo”
Este lunes próximo el Comité electoral deberá definir la situación de “vacancia democrática” en que se encuentran los estudiantes ante los dos concejos más importantes de esta institución: el concejo académico y el concejo superior.
Mientras tanto el debate nacional de las Universidades es la reforma a la Ley 30 de 1992 y la UIS agrega siempre un factor determinante en el movimiento estudiantil: no encontrar dialogo con la administración porque en últimas según la ex representante “no hay voceros de los estudiantes en los diferentes concejos que la componen”.
La ex representante espera que este tercer intento de elección no traiga nuevos disturbios, pero por sobre todo no profundice la brecha de dialogo y convivencia que existe y que se necesita superar en la UIS”.
Invito a los Santandereanos a defender la Universidad Publica Santandereana.Teléfono: 3165670484
No hay comentarios:
Publicar un comentario